Fotografía: Archivo Diario El Mundo.


 

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payes señaló que la declaración de inconstitucionalidad de la amnistía podría generar una desestabilización política en El Salvador.

Consideró que este marco jurídico fue el que permitió que la contrucción de una sociedad democrática luego de superar el conflicto armado salvadoreños que se extendió por al menos 12 años.

"Siempre he creído que la Ley de Amnistía sirvió mucho para fundamentar las bases de la construcción de una nueva sociedad en paz y democrática. Por lo tanto una derogatoria de la Ley de Amnistía en su totalidad pudiera ser un error político y venir a ponernos el país de cabeza e interferir en ese proceso de pacificación que ha sido tan importante y ha sido un ejemplo para la comunidad internacional después de la firma de los Acuerdos de Paz", dijo ayer el ministro en una breve entrevista en vivo en el noticiero de Canal 12.

"La Ley de Amnistía fue un factor importante para esa convivencia pacífica que hemos tenido en este momento", sostuvo el ministro durante la entrevista.
Dijo esperar que la declaratoria de inconstitucionalidad no vaya a servir de fundamento para iniciar una persecusión política y no judicial de los casos en los cuales fueron cometidos crímenes de lesa humanidad, los cuales según la sentencia no están amniatiados.

"Ojalá una derogatoria no venga a desbalancear este proceso y generarnos enfrentamientos y cazerías de brujas entre los salvadoreños", señaló el ministro.